Los procesos desarrollados en los talleres de pintura tradicionalmente generan una gran cantidad de CO2 y compuestos orgánicos volátiles
¿Qué ha hecho Mazda para enfrentar esta situación y mejorar su huella ambiental?
KH: Dejamos de utilizar recubrimientos tradicionales a base de solventes, para utilizar la tecnología Aqua-Tech de Mazda a partir del 2009 con la pintura negra brillante de Mazda, la cual utilizamos actualmente como parte del color del techo de MX-30. Estas pinturas son hechas a base de agua, reduciendo la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos durante el proceso de pintura y mejorando su función al tratarse de punturas individuales. Adicionalmente, empezamos a utilizar un sistema de pintura húmeda de tres capas. Un proceso en el que cada capa de pintura en el vehículo se aplica una tras otra antes de secarse. De esta manera, ahorramos energía y reducimos las emisiones de CO2 porque ya no es necesario secar la pintura luego de aplicar cada capa
¿Qué hace que los colores de la pintura de Mazda y su tecnología sean tan especiales?
KH: Para dar vida a los colores que representan a Mazda, utilizamos finas escamas brillantes de aluminio las cuales pasan por un proceso exclusivo de la marca. Dichas escamas deben contar con dimensiones específicas para influir en la forma en la que se va a ver la carrocería del vehículo y su diseño general. Nuestras pinturas ecológicas han mejorado notablemente la resistencia al descascarillado y comparten el mismo nivel de confiabilidad y durabilidad que sus predecesores. El icónico color rojo de Mazda está profundamente arraigado a la cultura de Hiroshima, el cual deleita algunos puntos de memorables de la ciudad, así como también es representativo de nuestro equipo de béisbol profesional, el Hiroshima Toyo Carp.
¿Cuál es el proceso de pintura que reciben los vehículos de Mazda?
KI: Realizamos el proceso de pintura a mano en las partes interiores de la carrocería y los espacios exteriores son intervenidos con ayuda de robots, en un proceso que tarda más o menos 17 minutos por vehículo. Los robots se encuentran programados a partir de las mismas técnicas artesanales (Takuminuri) que utilizan nuestros trabajadores, para poder realizar el proceso de pintura en un rango específico y a diferentes velocidades y ángulos, logrando adaptarse a las superficies dependiendo de cada modelo.